Buscar este blog

8 de octubre de 2015

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas...



Existe un raro trastorno neurológico conocido como el Síndrome de Alicia en el país de las maravillas, en él los pacientes describen episodios en los que pueden ver los objetos más grandes o más pequeños, alejados o cercanos, incluso pueden tener la sensación de que una parte de su cuerpo es muy grande o muy pequeña, esta percepción puede afectar también a la apreciación del tiempo haciéndolos sentir que el tiempo ha pasado muy lento o muy rápido; estos síntomas pueden durar pocos minutos a algunas horas y pueden ocurrir varias veces al día o una vez al mes o cada varios meses. Este síndrome se asocia en la mayoría de los casos al desarrollo posterior de una crisis de migraña, también puede constituir el aura previa a una crisis epiléptica.



La macropsia y la micropsia son trastornos visuales que pueden ser debidos tanto a causas orgánicas como psicológicas. Es un síntoma que puede presentarse por alteraciones de la retina como ocurre en el caso del desprendimiento de esta capa profunda del ojo y en trastornos neurológicos con daño a las vías nerviosas relacionadas con la visión que puede ocurrir a consecuencia de un accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral, una lesión ó tumor cerebral bien sea benigna o maligna; también puede ocurrir como síntoma asociado a crisis de migraña o crisis epiléticas. Se ha descrito la percepción de objetos más grandes de lo normal en personas que presentan infección por el Virus Epstein Barr y por el Virus Coxsakie, el primero de ellos es el agente causante de la Mononucleosis infecciosa. La macropsia por causas orgánicas puede ser bilateral pero afecta con más frecuencia a un solo ojo y no a ambos.

Una persona con micropsia puede estar en la calle viendo un coche pero del tamaño de uno de juguete. De ahí que el trastorno también se denominara alucinación Liliputiense aludiendo a la novela de Jonathan Swift ‘Los viajes de Gulliver’.



Existen algunas causas psicológicas que pueden explicar la aparición de macropsia como son algunos estados de ansiedad, miedo, angustia y trastornos psiquiátricos acompañados por disociación con la realidad.

Existen varios tipo de micropsia: micropsia de convergencia-acomodativa (los objetos se vuelven más pequeños a medida que la persona se acerca), micropsia psicógena (se presenta en personas con ciertos trastornos psiquiátricos), micropsia de retina (se aumenta la distancia entre los fotoreceptores de la retina y se disminuye la agudeza visual) y la micropsia cerebral ( que suele presentarse en niños con migrañas crónicas).

En el caso contrario, las personas que padecen macropsia, ven los objetos más grandes de lo que son en realidad. Esta alteración hace que estas personas se sientan más pequeñas por comparación. La mayoría de los pacientes son conscientes de que lo que están viendo no se corresponde con la realidad y tienen dificultades para situar un objeto en el espacio, apreciar la simetría o determinar el tamaño real del objeto. La macropsia ha sido descrita como efecto secundario del uso de drogas ilícitas con poder alucinógeno, así como con el uso de medicamentos como el zolpidem indicado en el tratamiento del insomnio, el topiramato empleado para la prevención de las migrañas y el citalopram utilizado como antidepresivo.

Las distorsiones producidas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas suelen repetirse varias veces al día y aunque los síntomas no sean peligrosos y tiendan a desaparecer con el tiempo, la persona afectada puede sentirse asustada e incluso sentir pánico ante la distorsión de la realidad. Todavía no existen estudios que confirmen que estas enfermedades no muestran correlación entre la edad, el sexo o la raza, pero son comunes entre los niños pequeños.

Son varias las causas por las que una micropsia o una macropsia pueden producirse, por lo que el tratamiento será diferente dependiendo de la etiología. Las causas de la enfermedad se clasifican por: origen infecciosos, por tóxicos, por epilepsia o por migrañas, siendo esta última la causa más común. Se entiende que la micropsia ocurre a menudo en los niños muy jóvenes y que aparece con mayor frecuencia en las tinieblas cuando el cerebro carece de referencias visuales de tamaño.




En algunas personas, esta condición no solo se limita a la percepción visual sino que asimismo afecta la audición, el tacto y la auto-imagen, aun con los ojos cerrados. Otros síntomas a menudo asociados, son sentimientos de ansiedad, apraxia y agnosia. Algunos pacientes esquizofrénicos, a menudo, reportan su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Psicologiandouny.blogspot.com by Maria Andreina Caballero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Venezuela License.
Creado a partir de la obra en http://psicologiandouny.blogspot.com/.