Buscar este blog

31 de agosto de 2015

Las bacterias de la garganta vinculadas a nuevos hallazgos sobre la esquizofrenia



La esquizofrenia es un trastorno mental complejo caracterizado por déficits en la función cognitiva, la percepción y la respuesta emocional. Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6 % de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados,delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inadecuada.



El diagnóstico se basa en las experiencias que relata el propio paciente y la conducta vista por el examinador. Se suele considerar que todo tipo de exploración o prueba psicométrica o de psicopatología precisa una información detallada de su alcance y objetivos, y la obtención previa de un consentimiento por parte del paciente. No existen actualmente pruebas de laboratorio diagnósticas de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico o exclusivo de esta enfermedad, lo que dificulta el diagnóstico cierto.

En los pacientes esquizofrénicos, se ha detectado disfunción de los sistemas de neurotransmisores y anomalías anatómicas cerebrales, así como anormalidades del sistema inmunitario. No obstante, no se conocen con certeza las causas de la esquizofrenia. Los estudios sugieren que los principales factores de riesgo son la predisposición genética y factores perinatales. Además, algunas circunstancias socio-ambientales, el aumento de la edad de los padres, ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen provocar o empeorar los síntomas. En un subgrupo de pacientes esquizofrénicos, la enfermedad celíaca o una anomalía en la absorción intestinal, podrían ser causantes del desarrollo de la esquizofrenia. Aparece en el 1 % de la población mundial; están afectados un 30-40 % de las personas sin hogar. La prevalencia en los países considerados menos desarrollados es significativamente menor.
  
A pesar de los diferentes estudios en los cuales se ha determinado que la esquizofrenia se puede controlar pero no curar, se han realizado hallazgos los cueles pueden dar puntos de partida a nuevos tratamientos o a la búsqueda de una cura permanente.

Un estudio realizado en los EE.UU., ha descubierto que las bacterias que viven en las gargantas de los pacientes esquizofrénicos son significativamente diferentes de los de los pacientes sanos. El descubrimiento habla de  una diferencia en la forma en que el sistema inmunológico está funcionando a través de los grupos de esquizofrénicos.  Pero los científicos no están del todo seguro de lo que esto significa.

El papel del microbioma en la esquizofrenia sigue siendo un misterio. El microbioma ha demostrado que altera el desarrollo del cerebro y modula el comportamiento y la cognición en los animales a través de conexiones intestino-cerebro. La investigación en seres humanos sugiere que puede ser un factor de modulación en muchos trastornos.

El equipo de la Universidad George, en Washington, tomó muestras de garganta en 32 pacientes, la mitad de ellos habían sido diagnosticados con esquizofrenia. Después de algunas pruebas en las muestras, las diferencias fueron evidentes. Los pacientes esquizofrénicos tenían más Ascomycota.

También las bacterias de ácido láctico fueron más abundantes en los pacientes esquizofrénicos, incluyendo las especies de lactobacilos y Bifidobacterium, que sirven para modular la inflamación crónica.

Las bacterias que se encuentran en la garganta comienzan en nuestras entrañas, investigadores afirman que existe un vínculo entre nuestra función cerebral y nuestro microbioma intestinal. Y eso no es exactamente sorprendente, 90 % del cuerpo humano está compuesto de microorganismos, y contienen alrededor de 100 veces el número de genes en el genoma humano.

Los investigadores informan de diferencias significativas entre el microbioma de los pacientes con esquizofrenia y los de los participantes de control. Los participantes del grupo control eran más ricos en especies de microbios, pero menos aún en su distribución que los participantes con esquizofrenia.

En particular, las bacterias del ácido láctico eran relativamente más común en las personas con esquizofrenia. Estas especies incluidas de lactobacilos y Bifidobacterium que han sido previamente vinculados a la modulación de la inflamación y la ansiedad en el caso de la primera.

La especie del hongo Candida dubliniensis también se encontró que era más abundante en los participantes con esquizofrenia. Los investigadores sugieren que este hongo puede estar asociado con cualquiera de las respuestas o los cambios en el medio ambiente local inmune alterado.

“Nuestros resultados sugieren un vínculo entre la diversidad microbioma y la esquizofrenia y requieren la replicación y ampliación a un número más amplio de personas para su posterior validación”, informa Keith Crandall, director del Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington.



“Pero los resultados son bastante interesantes y sugieren posibles aplicaciones de los biomarcadores para el diagnóstico de la esquizofrenia y las vías metabólicas importantes asociados con la enfermedad.”

Un posible factor de confusión es que mientras que 10 de los 16 participantes con esquizofrenia, ninguno de los participantes del grupo control lo hizo, ya que algunos estudios han indicado que el microbioma de fumadores y no fumadores pueden diferir.


Los investigadores concluyen que si pueden confirmar sus hallazgos en muestras más grandes y más diversas, como en el microbioma intestinal, que será capaz de arrojar más luz sobre los posibles vínculos entre la esquizofrenia y estos microbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Psicologiandouny.blogspot.com by Maria Andreina Caballero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Venezuela License.
Creado a partir de la obra en http://psicologiandouny.blogspot.com/.